jueves, 6 de octubre de 2016

Normas de Las Olimpiadas en la Grecia clásica



Estos juegos tenían un estricto reglamento y estas normas estaban grabadas en tablas de bronce que se encontraban en la sede del Senado Olímpico.  Entre las más importantes normas surgidas para la participación de los concursantes en los eventos esta:
 1.Quedan excluidos de los juegos los esclavos y bárbaros (extranjeros, que puede entenderse como toda aquella persona nacida fuera de Grecia o las colonias de la misma). 

2.Quedan igualmente excluidos los que no han pagado multas, delincuentes, los reincidentes, los homicidas voluntarios o involuntarios y los sacrilegios. 

3.Todos los participantes en las pruebas deben estar inscritos con un año de antelación, haber jurado cumplir el reglamento, y si no son ganadores de los juegos anteriores es necesario que hayan pasado diez meses de entrenamiento, uno de ellos como mínimo en él gimnasio de Elis bajo la inmediata supervisión de los helanódices. 

4.El atleta que llegue con retraso queda excluido de la prueba. Este es un punto completamente válido en cuanto partimos que los juegos se realizaban con la luz del día ya que no se contaba con ninguna otra fuente de luz lo suficientemente eficaz para iluminar las instalaciones y un competidor retrasado era por mucho, un tiempo perdido para avanzar en el desarrollo de los juegos. 

Image result for normas de los juegos olimpicos antiguos
5.Ninguna mujer casada, con la excepción de la sacerdotisa de Demeter, puede presenciar las competencias, por el contrario la sacerdotisa ocupara un puesto de honor(para este entonces, las pruebas ya no se realizaban en taparabos sino desnudos). 

 6.Durante las pruebas los maestros de los competidores serán recluidos en un recinto especial, completamente desnudos. 

7.Esta prohibido dar muerte al adversario voluntaria o involuntariamente, tanto en la lucha como en el pugilato, bajo la pena de perder la recompensa de vencedor y de una buena multa. 

8.Esta prohibido empujar al contrario, o recurrir a cualquier otro medio ilícito para vencerle. 

9.Prohibido intimidar o sobornar al contrario para obtener la victoria. 

10.Quien intente sobornar a los jueces o helanódices será apaleado. 

11.Prohibido hacer manifestación publica de desacuerdo con el fallo de los árbitros, una vez tomada la desición habia muy poco o nada que pudiera hacerse para cambiar la opinión de los jueces. 
12.Cuando un atleta se considere perjudicado por el fallo de los jueces puede apelar al senado de Olimpia por su cuenta y riesgo, si se demostrara que los jueces no han procedido de acuerdo con lo establecido en los juramentos previos, serán castigados, pero otro tanto sucederá con el reclamante en caso de que su apelación carezca de fundamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario